play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Avivamiento Radio

Noticias

La tecnología y un ministerio ayudan a los discapacitados a conquistar los lugares más difíciles de Israel

todaymarzo 15, 2023

Background
share close

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor original, y no necesariamente reflejan la opinión de Avivamiento Radio

Una nueva tecnología para sillas de ruedas ayuda a los turistas discapacitados a sortear los terrenos a veces accidentados de Israel. Crédito de la foto: CBN News

JERUSALÉN, Israel – Durante demasiados años, los lugares turísticos más populares de Israel han sido accesibles para viajeros robustos de todas las edades. Sin embargo, para otras personas con movilidad limitada no ha sido así.

La buena noticia es que la situación está cambiando. Israel es muchas cosas para mucha gente, pero para las personas discapacitadas no ha sido tan accesible, debido al terreno accidentado, las rocas resbaladizas y las grandes y empinadas cuestas que hay por todas partes.

Ahora hay un grupo que trabaja para garantizar que los discapacitados puedan ir a cualquier lugar de la tierra de Israel al que pueda ir cualquier otra persona.

El Dr. John Delancey dirige excursiones que combinan la arqueología, la historia y la Biblia de Israel, pero no podía incluir a los discapacitados físicos. Explicó: «Ofrecemos varios viajes al año, pero no accesibilidad para personas que no pueden caminar».

Entonces, Delancey descubrió Luke 5 Adventures, un ministerio con nueve delegaciones en Estados Unidos que ayuda a los discapacitados con una silla única llamada «Joelette».  

Se trata de una delgada silla de ruedas de una sola rueda, con una larga pértiga unida a cada lado.  Estas barras permiten que una persona delante y otra detrás muevan la Joelette.  Pueden hacerla rodar o izarla.

El fundador de Luke 5 Adventures, el pastor Kevin Schweiger, nos dijo: «Acabamos de completar nuestra caminata número 800 en los últimos tres años».

CBN News recorrió el camino con el grupo en Ohio en 2021, y más recientemente en Israel, ya que se asociaron con Delancey’s Biblical Israel Ministries & Tours.

Delancey dijo: «Pensé de inmediato que esto era una respuesta a la oración. Dios ha orquestado esto». Y añadió: «Esto abre una nueva puerta para ir realmente a cualquier parte».

Delancey y Luke 5 Adventures probaron esa idea en Israel en enero de 2023 con la turista pionera Victoria Odom. Durante muchos años, luchó para recuperarse de una lesión cerebral traumática y una parálisis total. «Volví a aprender, paso a paso», dice. Pero eso no fue suficiente para afrontar algunos tipos de terreno. Explicó: «Nunca podré caminar sobre rocas resbaladizas ni subir por senderos».

De pie en una colina de Jerusalén y mirando a través de un valle áspero y escarpado hacia otra colina, Schweiger señaló: «Para gente como Victoria, ni siquiera es un sueño ir de aquí hasta allí, porque no es posible. Pero lo que estamos haciendo hace posible lo imposible».

Whitney Blackston vino a ayudar a Victoria, ya que Blackston había sido testigo de cómo Luke 5 Adventures ayudó a transformar la vida de su hija, Emerson. «Es completamente ciega y tiene problemas de audición», dice Blackston de su hija. En las excursiones a Joelette, Emerson llegó a conocer las maravillas de Dios en la naturaleza. «Podríamos decirle lo que es un árbol. Pero es ciega. No tiene ni idea de lo que es», explica Blackston. «Pero ahora puede salir ahí fuera y sentir el árbol, y sentir realmente las hojas y el viento en su cara».

O, por primera vez, tocar el agua en la naturaleza en un lugar que Emerson volvió a visitar en otoño de 2022. «Y mientras le decía que Jesús es su Roca, ella dijo: ‘Jesús quiero’. Y así, la bautizamos ese día», recordó Blackston.

Al comenzar su gira por Israel, Blackston y los demás que ayudaban a Victoria se encontraron con un desafío inmediato. El pastor Schweiger describió la escena entre los restos excavados de la antigua ciudad judía de Tel Gezer, donde un pozo casi vertical conduce a una cisterna muy por debajo del nivel del suelo.

«El primer día salimos y nos encontramos con una caverna profunda y escarpada en la que ni siquiera se veía el fondo. Y debatimos entre nosotros: ‘¿Es esto siquiera posible y/o prudente?». Schweiger añadió: «Victoria quería ir, así que nos lanzamos».

Delancey exclamó: «Sólo de verlo, dije: ‘Esto es increíble, ¡una cosa de Dios! Y Victoria, ¡guau! Ella está experimentando exactamente lo que nosotros'».

A continuación, Blackston recordó otro de los lugares más difíciles de alcanzar de Israel, diciendo a CBN News: «Masada fue realmente un bonito desafío también».

Masada es la escarpada montaña cerca del Mar Muerto donde los rebeldes judíos hicieron frente a las legiones romanas hace casi 2.000 años, un lugar que la mayoría de los israelíes visitan al menos una vez, y miles de turistas vienen a explorar cada año.

El equipo de Luke 5 Adventure escaló Masada por el empinado sendero conocido como la Rampa Romana, renunciando al teleférico que lleva a la cima. «Fue una subida implacable durante mucho, mucho, mucho tiempo», recuerda Schweiger.

Delancey añadió: «Probablemente tiene unos 500 0 600 pies de altura y lo superaron de forma asombrosa». Odom dijo de su experiencia: «Fue increíble, y pasará a la historia como uno de los recuerdos más asombrosos».

«Hablando de la singularidad de este ministerio», añadió Delancey, «no creo que ningún otro tipo de aparato de silla de ruedas haya subido nunca por la rampa romana de Masada».

Otros días, el grupo hizo correr a Odom como si fuera en un carro, en un lugar de la antigua Cesarea donde una vez corrieron carros de verdad; y la llevaron de excursión antes del amanecer con faros por encima del Mar de Galilea, y la emoción de Odom por todo ello se hizo notar.

«Lo abrió todo», dice. «Me dije: ‘Puedo hacerlo. Todo el mundo puede hacerlo'».

Blackston, que ha visto cómo se abría el mundo para su hija, instó: «No descartes tus sueños».

Ahora, Delancey está dispuesta a hacer realidad los sueños de otros: «Ofrecer viajes a Israel de forma regular con esta increíble silla de ruedas de una rueda».

Su ministerio espera comprar al menos una Joelette y mantenerla en Israel para sus viajes y los de otros; y ya está planeando otro viaje con la ayuda de Luke 5 Adventures para 2024.

Su fundador señala que el 99,99 por ciento de la extraordinaria creación de Dios está fuera del alcance de la mayoría de las personas con discapacidades graves.

Schweiger dijo: «Están limitados al .0001 por ciento, sin oportunidad de ir a ver el 99, y eso es solo… eso no es aceptable».

Odom estuvo de acuerdo y dijo: «Todos deberían poder hacer esto». Ahora pueden tener su oportunidad.

La lección fundamental de la aventura de Victoria Odom en Tierra Santa es que nunca te digas a ti mismo, sin importar en qué forma te encuentres, que algo es imposible.

Disfruta lo mejor de la música Cristiana y programación de la más alta calidad que te ayudará en tu vida espiritual las 24 horas del día. Somos la radio Cristiana que aviva el fuego que hay en ti. Te invitamos a descargar nuestra aplicación, disponible para iPhone y Android.

Written by: avivamientoradio

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

0%