Sucesor de Paul Yonggi Cho: “Avivamiento final” está cerca

COREA DEL SUR. – El local es del tamaño de un gimnasio, pero sirve como un lugar de encuentro para cerca de 20 mil personas cada domingo. Situado en la isla de Yoido, región metropolitana de Seúl, capital de Corea del Sur, de la Iglesia del Evangelio Completo, está la iglesia más grande en el mundo, con cerca de 800.000 miembros, que se reúnen en células dispersas por toda la región.

La congregación pentecostal está vinculada a las Asambleas de Dios de Corea, pero se hizo conocida en todo el mundo debido a su fundador, Paul Yonggi Cho. Prolífico autor de libros, que fue muy influyente a medida que la iglesia crecía. En muchos sentidos, Cho ayudó a cambiar su país de origen, históricamente budista. Actualmente un tercio de su población es cristiana.

Actualmente hay 17 mega iglesias (con más de 2000 miembros) sólo en la capital. Pero ninguna es tan famosa como la de Yoido. Su fundador fue convertido a Jesús cuando era adolescente, en la década de 1950, después de la Guerra de Corea. Siempre contó cómo su fe cristiana lo salvó de la desnutrición y la enfermedad.

En 1958 inició la Iglesia del Evangelio Completo. Comenzó con los servicios bajo una tienda de campaña. “Eran tantos los pobres que no tenían a donde ir, sin trabajo, sin ingresos”, dice el veterano pastor.

“Empecé a ofrecerles esperanza [de la Biblia]. La religión es inútil si no puede dar esperanza”, explica. Un período de avivamiento, con sanidades, bautismo en el Espíritu Santo y milagros consolidaron su trabajo y dio inicio la mega iglesia.

Su predicación popularizó en el país el mensaje de que, además de la salvación prometida, recompensas divinas incluían la cura de enfermedades y la riqueza material. Este sería el “evangelio completo” que da nombre a su ministerio.

Acabó retirándose en 2014 en medio de escándalos financieros que involucran acusaciones de haber usado 12 millones de dólares de la iglesia en un “esquema” montado por Cho Hee-jun, su hijo mayor, que implica la venta fraudulenta de acciones. Como resultado, el hijo de Cho fue condenado a tres años de prisión.

A pesar de los problemas que trajo la Iglesia del Evangelio Completo, incluyó la pérdida de unos pocos miles de miembros, el sucesor de Cho, Young-hoon Lee cree que las cosas van a cambiar. “Estamos en un período de desaceleración”, reconoce.

Durante un reciente sermón, el pastor Lee dirigió una vez más a la iglesia en la intercesión por el pueblo de Corea del Norte. Los evangélicos creen que, dadas las condiciones de sus vecinos del norte, sólo sobrevivirán si creen en Jesús.

Lee sabe lo que está hablando. Es la cuarta generación de una familia de evangélicos. Su abuelo predicó el Evangelio en Pyongyang, ahora la capital de Corea del Norte, antes de la guerra. Aunque es poco conocido por parte de Occidente, este año se completa un gran siglo de avivamiento que comenzó el movimiento pentecostal en Corea.

En ese momento, Pyongyang era conocida como la “Jerusalén de Asia”. Hoy en día, las iglesias están cerradas y se prohibió la predicación.

Sin embargo, Lee no perdió la esperanza de ver cambios, sobre todo porque se cree que el fin está cerca. Por eso, anuncia: “Tendremos un nuevo gran despertar y avivamiento en Corea”.

Esto sería el esperado mover final, considerado por muchos otros predicadores. “Después de todo, creemos que Jesús va a volver pronto”, resaltó según publica Public Radio International.

La entrada Sucesor de Paul Yonggi Cho: “Avivamiento final” está cerca aparece primero en NoticiaCristiana.com.

Deja un comentario